Los 20 aviones más raros de la Segunda Guerra Mundial

Caproni Stipa


Este avión experimental italiano en realidad es anterior a la guerra, aunque su diseño tubular sirvió de modelo a otros aviones posteriores, como el caza a reacción Caproni Campini N.1. Tenía un fuselaje hueco en forma de anillo, con la hélice situada dentro de él. Voló por primera vez en octubre de 1932.

Arsenal-Delanne 10


Caza francés experimental con configuración en tándem (un par de alas delantero y otro trasero), diseñado por Maurice Delanne para Arsenal de l'Aéronautique. La cabina biplaza (para piloto y artillero) estaba situada en la cola del avión. El primer prototipo fue capturado por los alemanes cuando ocuparon la fábrica en junio de 1940. A partir de entonces los trabajos continuaron de forma intermitente. El primer vuelo de prueba se realizó en octubre de 1941.

Miles M.35 Libellula


Diseño en tándem de la británica Miles Aircraft para un modelo de caza embarcado en portaaviones. Entre sus ventajas estaban unas dimensiones pequeñas y una excelente visibilidad del piloto, dos aspectos de gran importancia en los cazas navales. Sin embargo, los pilotos de pruebas se negaron a subirse a él, y fue el propio George Miles, el dueño de la empresa, quien tuvo que hacer los primeros vuelos en mayo de 1942. Los resultados fueron esperanzadores, aunque el prototipo había sido construido sin autorización del gobierno y fue rechazado por el Almirantazgo.

SAI-Ambrosini SS.4


Un caza diseñado por la Società Aeronautica Italiana - Ambrosini, con configuración canard (los estabilizadores horizontales están situados delante de las alas). Voló por primera vez el 7 de marzo de 1939. Al día siguiente, en uno vuelo no programado, se estrelló, muriendo el piloto de pruebas. Después de eso la Regia Aeronautica decidió no seguir adelante con el proyecto, a pesar de que un segundo prototipo estaba ya en construcción.

Kyushu J7W1 Shinden


Caza con configuración canard y con motor de cola diseñado en 1944 por el capitán de la Marina Imperial japonesa Masaoki Tsuruno. En los vuelos de prueba demostró una gran maniobrabilidad. La Marina lo aprobó e hizo un pedido de 150 unidades al mes, aunque al final de la guerra tan solo se habían completado dos prototipos.

Curtiss-Wright XP-55 Ascender


El otro caza con configuración canard de la guerra fue este modelo diseñado para el Cuerpo Aéreo del US Army. A diferencia del Shinden, no llegó a aprobarse su producción. Tan solo se construyó un prototipo, que voló por primera vez en julio de 1943. Sus alas en flecha le daban un aspecto más futurista que el del caza japonés.

Vought XF5U


Caza bimotor con forma de disco diseñado por Charles H. Zimmerman para la US Navy. Estaba pensado para poder despegar a bajas velocidades, lo que lo haría ideal como caza embarcado en portaaviones. Una versión de pruebas, el V-173, hizo unos 190 vuelos entre 1942 y 1943. El desarrollo se retrasó más de lo previsto y el presupuesto inicial se sobrepasó ampliamente, lo que llevó a la Marina a cancelar el proyecto de forma definitiva en 1946.

Dornier Do 335


El Dornier Do 335 Pfeil ("flecha"), era un caza pesado con una original configuración tractora-impulsora (un motor en el morro y otro en la cola, con sus respectivas hélices). Sus prestaciones eran muy superiores a las de la mayoría de los cazas a pistón de la época, lo que hizo que Hitler diese la máxima prioridad al proyecto. Pero los bombardeos aliados a las fábricas de aviación retrasaron su entrada en servicio, y tan solo algunas unidades llegaron a volar en misiones de combate antes del fin de la guerra.

Northrop XP-56


Prototipo de caza interceptor estadounidense con motor en la cola y dos hélices contrarrotatorias. A causa de la escasez de aluminio durante la guerra, estaba fabricado íntegramente en magnesio. El primer prototipo se estrelló en octubre de 1943. Una segunda unidad hizo varios vuelos de prueba antes de que se abandonasen definitivamente los ensayos a causa de la poca maniobrabilidad que demostraba.

Westland Lisander P12


El Westland Lisander era un avión de enlace británico cuya mayor virtud era que podía despegar y aterrizar en pistas muy cortas. Por ese motivo es conocido sobre todo por su uso en misiones tras las líneas enemigas. La versión P12 consistía en un Lisander al que se le había añadido un segundo par de alas y una torreta de cola para cuatro cañones. Fue una solución de urgencia para enfrentarse a la flota de desembarco alemana cuando la amenaza de invasión parecía real. No llegó a entrar en servicio.

Sack As-6


Este avión de alas circulares fue una creación artesanal del diseñador aeronáutico alemán Arthur Sack. Lo construyó a comienzos de 1944 en la base aérea de Brandis con unas alas hechas de madera y piezas de otros aviones (el motor de un Messerschmitt Bf 108 y la cabina y el tren de aterrizaje de un Bf 109B). Aunque se intentó probar varias veces nunca llegó a volar. Su motor no era lo suficientemente potente como para hacerlo despegar.

Kalinin K-7


Este bombardero superpesado, obra del diseñador Konstantin Kalinin, estaba llamado a ser la principal arma estratégica soviética en la década de los 40. Fue diseñado con seis motores situados a lo largo de su gran ala elíptica, aunque debido a su enorme peso posteriormente tuvieron que añadirle un séptimo motor trasero. Hizo su primer vuelo en agosto de 1933. El 21 de noviembre de ese año se estrelló a causa de un fallo estructural, muriendo sus 14 tripulantes y otra persona en tierra. Después de eso el proyecto fue cancelado y se paralizó la construcción de otras dos unidades que estaban casi terminadas.

Kalinin K-12


Versión de prueba, más pequeña que la que habría sido definitiva, de un bombardero sin cola del año 1936 conocido como Zhar-Ptitsa ("pájaro de fuego"). El fuselaje estaba pintado con unos llamativos colores rojo y amarillo, simulando las plumas de un ave. Durante los vuelos de prueba se mostró bastante inestable. El proyecto, finalmente cancelado por su alto coste, fue el último de Konstantin Kalinin, que murió en 1938 en la prisión de Voronezh víctima de las purgas estalinistas.

Blohm & Voss BV 141


Este aparato de reconocimiento alemán es el avión más asimétrico que se ha construido nunca. Tenía una góndola de tres plazas aislada totalmente del fuselaje, para permitir una mayor visibilidad a sus ocupantes. Se fabricaron diez unidades antes de que se cancelase el proyecto en 1943.

Heinkel He 111Z


El He 111Z (de Zwilling, "gemelo"), no era otra cosa que la combinación de dos bombarderos bimotores Heinkel He 111 con el añadido de un quinto motor en la unión de las alas centrales. Fue creado originalmente para remolcar el enorme planeador Messerschmitt Me 321 Gigant. Varias unidades se utilizaron en labores de abastecimiento en el frente del Este. Había también una versión de bombardero pesado, el He 111Z2, que no llegó a entrar en servicio.

Belyayev DB-LK


Un diseño del ingeniero aeronáutico soviético Víktor Belyayev. Era un bombardero de largo alcance con fuselaje doble, con dos cabinas para la tripulación (en una iba el piloto y en la otra el operador de radio/artillero). A comienzos de 1940 se realizaron las pruebas de vuelo. Los resultados fueron buenos, pero no se llegó a aprobar su producción.

Bachem Ba 349 Natter


El Natter era un caza de defensa zonal diseñado en Alemania en los meses finales de la guerra para hacer frente a los bombarderos aliados. Se lanzaba desde una rampa, propulsado por cohetes. Una vez disparados los cohetes que cargaba en el morro, el piloto tenía que saltar en paracaídas (era un aparato de un solo uso). Se construyeron una treintena, pero el único lanzamiento pilotado acabó con la explosión del Natter y la muerte del piloto.

Gotha Go 229


Esta “ala volante” a reacción fue un diseño de los hermanos alemanes Walter y Reimar Horten. El proyecto se inició en 1942, y en enero de 1945 el Go 229 hizo su primer vuelo, con resultados muy esperanzadores. En mayo el primer prototipo quedó destruido en un accidente, aunque lograron terminar un segundo aparato. Cuando acabó la guerra había varios más a punto de completarse.

Northrop XP-79


Caza estadounidense con diseño de ala volante. En su concepción original iba a estar propulsado por un motor-cohete, aunque posteriormente éste sería sustituido por dos turborreactores. El piloto iba tumbado boca abajo en la cabina. Tras muchos retrasos, hizo su primer vuelo de prueba el 12 de septiembre de 1945. Poco después de despegar se estrelló por causas desconocidas, muriendo el piloto. El proyecto se canceló poco más tarde.

Junkers Ju 287


Prototipo de bombardero a reacción con alas en flecha negativa (barridas hacia delante) construido con piezas de otros aviones (fuselaje de un He 177, cola de un Ju 388, tren de aterrizaje de un Ju 352...). Voló por primera vez el 16 de agosto de 1944. En 1945 la fábrica Junkers fue capturada por los soviéticos, que continuaron con el proyecto, En 1947 completaron un segundo prototipo.

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